No hemos hablado aquí todavía de uno de los blogtrips más sonados del año 2012. Me estoy refiriendo al Blogtrip Costa Blanca 2012 organizado por Mario Schumacher para promocionar esta bella zona del Levante español. Queríamos subsanar esta omisión, y por suerte, hemos tenido la ocasión de hablar con Mario. En esta entrevista en exclusiva nos habla del desarrollo que ha tenido el evento y nos apunta algunos planes de futuro.
¡Gracias Mario por tu amabilidad y por compartir con nuestros lectores tus conocimientos!

1.- ¿Cuáles fueron los objetivos del blogtrip Costa Blanca 2012?

El fin ha sido el lanzamiento del portal turístico y de reservas I love Costablanca y que los amigos del mundo del Turismo 2.0 conozcan esta zona preciosa gracias a la experiencia Costa Blanca, con todos sus sentimientos y sentidos (gastronomía autóctona, mar, playa, montaña, hoteles, destinos, actividades, deportes náuticos (vela, windsurf, buceo…), naturaleza, el Parque Natural Peñón de Ifach, senderismo, la costa litoral desde un catamarán…

Website Ilovecostablanca.com

Website Ilovecostablanca.com

2.- En términos cuantitativos y cualitativos, y pasados unos meses ¿Cuál ha sido la repercusión, estáis satisfechos de los logros?

Olvidamos muchas veces el punto humano, que es lo más importante en la vida y nos lo confirma cada día el turista, que pide emociones y experiencias (acciones, eventos, gastronómicos, excursiones, animación, lugares, nichos…). Si aprendemos otra vez a escuchar al cliente/turista notaríamos que están buscando algo más emocional y humano.

Los resultados de twitter con el hashtag #blogtripcostablanca son de 15 millones receptores, 10 veces más tráfico en facebook, muchas más entradas en la web de I love Costablanca.com o el blog o del Blogtrip son solo estadísticas, ya que al final lo que cuenta son las ventas y el ROI…, y puedo confirmar que también han subido bastante en las últimas 6 semanas.

Creo que todo es trabajar, una estrategia, continuidad, transparencia, cuidar a tus amigos y siempre llevar una sonrisa positiva… es lo mismo que en la vida real, ya que online y offline van siempre juntos y se necesitan como partners iguales. Me enviaron hace unos días un informe donde dice que el destino Calpe ha subido a la posición número 7 en Destinos de Playas de reputación online, que ha sido por este Blogtrip Costa Blanca 2012. ¡¡Increíble!!

3.- Tengo noticias de que estás preparando un libro sobre el blogtrip Costa Blanca 2012

No lo tenía en mente, pero me animaron mis amigos del “Smart Social Media” en Madrid con mi mentor y amigo Lasse Rouhianen, Antonio Domingo, muchos participantes del #blogtripcostablanca 2012, mi amigo Antonio Fraga, y por supuesto mi esposa y niñas que siempre me dan esta fuerza de llevar mis proyectos de locura hace 20 años. Ahora toca currar y encontrar tiempo para volver a vivir muchas emociones dentro del libro. Os esperan experiencias, emociones, teamwork, estrategia, amigos, obstáculos y resultados de los 8 meses de preparación. Aquí tengo que agradecer a todos mis amigos que me apoyaron en este mega proyecto de 50 bloggers, más los partners que colaboraron también con la conferencia “El Viajero del Mundo 2.0” el 12 de Mayo en Calpe….visitantes, participantes, bloggers, offline, colaboradores, empresas y mi gran equipo detrás. WOW y CHAPEAU para todos ellos.

Conferencia Viajeros del Mundo 2.0

Aspecto de la Conferencia Viajeros del Mundo 2.0

4.- Si repasamos el evento, y buscamos en internet referencias y comentarios, vemos que las críticas son todas positivas. Muchas de ellas en boca de líderes de opinión del sector Social Media o Turismo 2.0 ¿Cómo se consigue atraer a estos profesionales de agendas imposibles y que hablen tan bien del evento?

MIL GRACIAS a todos ellos, que mirando quienes me han confirmado, todavía se me me pone la piel de gallina. En los últimos años conocí a buenas personas, y seguí en comunicación continuamente con ellos, como Fernando Gallardo, Domènec Biosca, Lasse Rouhiainen, Mariano Martin, César Mariel, Israel García, Diego Pons, Alex Rubio, Juan Merodio, Jimmy Pons, Isaac Vidal, Sertxu Sánchez, Oscar Carrión, Mayte Vaño, Gersón Beltran, Alicia Conde, José Manuel Piña, Domingo Riera, Alberto Inglés, Ana Santos, Fátima Martinez, Javier Jimenz, Miguel Ángel Catalán, David Giner, Josep Ivars, Juan Sobejano…y otros que he conocido más recientemente a través de la pantalla, de forma online. Quería que pasaran todos un fin de semana inolvidable con la experiencia Costa Blanca con su partner, con nosotros…, la conferencia no estuvo planificada al principio. Me lo pidieron muchos de los participantes. Intenté ser como siempre, invitándoles al evento sin pedirles nada a cambio. Un punto clave ha sido que no hubo ayuda o comunicación institucional o prensa tradicional, a excepción de la Diputación de Turismo de la Costa Blanca, que organizó un punto del programa gastronómico con 12 cocineros excelentes, y VisitElche nos regaló otro punto dentro del programa. El Blogtrip Costa Blanca 2012 ha abierto un poco más la puerta al 3.0 y las emociones que estamos buscando todos los días. Todos los otros 15 puntos del programa fueron aportaciones de empresas privadas, a las que agradezco este esfuerzo y confianza en mí y el proyecto.

5.- Después del gran éxito alcanzado, ¿Ahora qué? ¿Se repetirá el blogtrip el próximo año? ¿Hay nuevos planes?

Después del éxito emocional y de la organización me han pedido hacer otro blogtrip en la Costa Blanca, y también me ofrecieron hacer uno en otras comunidades, ciudades, destinos o de un país. En el marketing se dice que siempre hay que repetir para llamar la atención del consumidor, pero repitiendo una cosa se corre el riesgo de aburrir. Así que para que no pase esto tengo ya varias ideas y programas con la estrategia para diferenciarse y llegar al cliente final….para la Costa Blanca, otro destino o empresa. Con la ventaja de ser alemán y vivir varias culturas europeas, y además conocer casi todos los rincones de España sería genial hacer un blogtrip internacional.

Mario Schumacher

Mario Schumacher

6.- Para terminar, ya que hablamos de blogtrips, y aprovechando tu experiencia y dilatada carrera profesional, ¿Qué futuro auguras al formato de blogtrip? ¿Es una moda, va a cambiar, veremos más blogtrips dels sector privado,…?

Quién soy para contestar esto… Solo se llevar a la práctica con éxito un mega evento llamado Blogtrip Costa Blanca 2012. Nos confundimos muchas veces… decíamos hace años que internet, el e-commerce y ahora las redes sociales no tendrían futuro, y hoy día las ventas y nuestro tiempo libre está plenamente en ello. ¿Seguirán existiendo los famtrips y presstrips? Puede ser que el blogtrip para destinos tenga menos años de vida que un blogtrip para el sector privado y empresas. Alguien me dijo hace un año, que las empresas líderes van a buscar a los bloggers… y creo que tenía razón. Si miráramos y aprendiéramos un poco más los Estados Unidos, Suramérica , Asia o otros países Europeos podemos ver que están pagando a los bloggers por un post, los me gusta o RT, lo computan al calcular el ROI y se pide en el metro ya la compra con tu móvil… Nos esperan muchas novedades y blogtrips en los años próximos años. Estoy convencido que los blogtrips todavía son muy importantes para el turismo y las empresas, y veo que todavía muchos no se han dado cuenta del poder que tienen las redes sociales, los bloggers e internet.

Un fuerte abrazo y espero volver a veros, y a ti Daniel muy pronto. Siempre sois bienvenidos en Calpe y la Costa Blanca… Muchas gracias a todos por este gran apoyo y la confianza, y especialmente a mi jefe Giorgio Ascolese por confiar incondicionalmente en mí y el proyecto de organizar un Blogtrip para el lanzamiento de I love Costablanca.