Feria & Workshop Cruceros 2012

Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad de Granollers, Barcelona, el segundo evento de Feria&Workshop de Cruceros, una iniciativa capitaneada por Josep Piqué, de Crucero10.  Al evento acudían  las principales compañías del sector, entre ellas Royal Caribbean, Celebrity Cruises, Azamara Club Cruises, Costa Cruceros, Iberocruceros, Pullmantur, MSC Cruceros, NCL (Norwegian Cruise Line), Croise Europe, Politours, Holland America Line , Crucemundo, Politours o Seadream. Todas las navieras realizaron presentaciones de su oferta para el año 2012 y atendieron las consultas del público en general.

Como suele ser habitual en este tipo de eventos, en la Feria&Workshop de Cruceros hubo varios sorteos de pasajes y visitas a barcos, incluso un fin de semana en la Cerdanya.

Para saber más del evento hablamos con Josep Piqué, que nos hace una valoración de la feria y de la situación del mercado de cruceros.

- En primer lugar nos gustaría saber tu valoración de la segunda edición de Feria&Workshop de Cruceros en Granollers.

Estamos satisfechos de la presencia y del alto nivel de los participantes y de la respuesta del público que se ha sobrepuesto con una madurez extraordinaria al accidente de Giglio de hace unas semanas. Consideramos que la buena acogida de este evento y la importante afluencia de visitantes indica claramente que el sector se ha reactivado tras un lógico frenazo en las reservas y campañas promocionales de las compañías navieras y agencias de viajes que duró unos días tras el accidente. El sector en general somos optimistas, pues estimamos que las reservas de cruceros están alcanzando actualmente los niveles normales del 2011 y con la tendencia de seguir progresando e incrementar los registros del pasado ejercicio.

- Observamos que el sector de Cruceros presenta buenas perspectivas, persiste el crecimiento ¿Cuáles son los factores clave de este crecimiento? ¿Cuál es el secreto de este éxito en el momento actual de crisis?

Siempre he defendido que el hecho de viajar en un crucero es una forma de viajar cómodamente; en familia, con amigos, en pareja… Lo mejor de esta opción de vacaciones es que existe un crucero para cada bolsillo y para cada uno. Y para acertar en la elección, lo importante es informarse adecuadamente o dejarse asesorar por expertos en cruceros. Es el secreto del éxito de un crucero. Una mala elección te arruina el sueño.

Existen propuestas como los cruceros familiares-populares, que son los que ofrecen mayores ofertas y descuentos para las familias que viajan con niños, con barcos repletos de instalaciones para el ocio y el entretenimiento; también están los cruceros “premium”, con un ambiente a bordo más relajante, un servicio más personalizado, una calidad gastronómica excelente y un ratio espacio por pasajero más evidente en sus barcos. Y después están los de lujo, son cruceros fáciles de identificar por sus elaborados itinerarios, con escalas exclusivas y de larga duración. Los barcos de lujo acostumbran a ser de tamaño medio-pequeño, lo que facilita la entrada del mismo a rincones inimaginables. Además de un servicio impecable a bordo y de unos camarotes más amplios, la mayoría de cruceros de lujo ofrecen un régimen “Todo Incluido” de altísima calidad, con bebidas de primeras marcas, por ejemplo.

El abanico de opciones para elegir es muy amplio, es por eso que es un sector que crece y crece a medida que pasan los años. Y el margen de mejora es muy grande. El sector es muy optimista, y con razón. Las estadísticas así lo demuestran. Y cada vez hay más cultura del producto. Una excelente noticia, ¡sin duda!

- Más en el contexto de nuestras temáticas aquí en Blogtrip.es. ¿Qué papel crees que pueden desempeñar los social media en la promoción de cruceros? ¿Y los blogueros, qué lugar ocupan dentro del sector?

Realmente es importante que todo se haga con pasión, y no por dinero. El dinero obstaculiza, en muchos casos, la visión real de lo que uno quiere contar. Sólo con pasión y estima a los cruceros, se puede transmitir un mensaje real y sin fisuras sobre el sector. La crítica es buena, siempre y cuando se haga de forma constructiva y sin ánimo de hacer daño. Para ser creíble, debes contar tu verdad, pero con respeto absoluto. Lamentablemente me han informado que existen blogs donde se alegran de su tráfico de visitas por echar porquería al sector, como ocurrió aprovechando el accidente del Costa Concordia. Es una actitud ridícula. Y aquí se demuestra la calidad de la información. Pero un consejo a los verdaderos amantes de los cruceros: a este tipo de “prensa amarilla” o de “prensa interesada”, eliminarlos de vuestro círculo inmediato. Y que se lo hagan. Este tipo de portales “sensacionalistas”, o que intentan serlo, no cambiarán… ¿Para qué seguirles? Por suerte, existen más blogs y portales que demuestran esta pasión por los cruceros. Los admiro y los respeto muchísimo.

¡Muchas gracias Josep por tu amabilidad y predisposición!